23 mar 2012

Estreno mundial de C(H)ŒURS en el Teatro Real de Madrid

En estreno mundial, el Teatro Real acoge hasta el próximo día 26 el espectáculo C(H)ŒURS (de coros y corazones), un espectáculo arriesgado conducido por el belga Alain Platel.

Con música de Verdi y Wagner (el año próximo se cumplen 200 años del nacimiento de ambos compositores), nos adentraremos de mano de “Les ballets C de la B” (“Ballets Contemporains de la Belgique”) en un mundo donde se entrelazan actualidad, política o literatura, con “reflexiones” de Marguerite Duras o Jonathan Littell, entre otros. Además, el grupo belga compartirá escenario con el coro del propio Teatro Real; en total, 72 cantantes y 10 actores-bailarines participarán en este espectáculo, ambicioso pero a la vez austero, adaptándose a los difíciles tiempos económicos que corren.
Otro aspecto interesante es el del acercamiento a cualquier tipo de público, haciendo el espectáculo más asequible, tanto a nivel del propio desarrollo como a nivel de precio. En las 10 representaciones de este mes en el teatro, se ofrecen 10.000 entradas fuera de abono (que oscilan entre 7 y 90€) con un descuento del 90% para los jóvenes menores de 30 años, siempre que queden entradas en taquilla cuatro horas antes del comienzo de la representación. Es decir, la entrada más cara valdrá 9€ y la más barata, ¡solo 70 céntimos! Por tanto, se trata de una oportunidad única de ir al Teatro Real a disfrutar de un estreno mundial. Ya solo quedan dos sesiones (24 y 26 de marzo a las 20.00), así que date prisa. No desaproveches esta ocasión.

Por último, comentaremos la información práctica que presenta el Teatro Real en su página web (http://www.teatro-real.com):


Sinopsis:
La tensión entre el grupo y el individuo ocupa desde hace años un lugar central en los espectáculos de Alain Platel, que son populares, anárquicos, eclécticos y comprometidos.

En C(H)ŒURS investiga con sus bailarines y el coro del Teatro Real lo “peligrosamente hermoso” que puede ser un grupo. Investiga la interrelación que se puede establecer entre el nacionalismo progresista de Verdi y Wagner, y la tendencia actual de las naciones a encerrarse en sí mismas. ¿Cabe algún espacio en la masa para el amor idealizado?

Igual que Jonathan Littell en su novela “Las benévolas”, Platel se pregunta sobre la responsabilidad del individuo en el grupo. Pero la cuestión esencial sigue siendo cómo nosotros, espectadores del siglo XXI, seguimos sintiendo la irresistible emoción de la música de los coros y preludios de Verdi y Wagner.

Ficha artística:

  • Director musical: Marc Piollet
  • Director de escena, coreógrafo, escenógrafo: Alain Platel
  • Director del coro: Andrés Máspero
  • Dramaturga: Hildegard de Vuyst
  • Dramaturgo musical: Jan Vandenhouwe
  • Música adicional y paisajes sonoros: Steven Prengels
  • Figurinista: Dorine Demuynck
  • Iluminador: Carlo Bourguignon
  • Diseñador de sonido: Bart Uyttersprot
  • Asistente del director de escena: Sara Vanderieck, Marcelo Buscaino
  • Asistente de la figurinista: Dorothée Catry
  • Maestros repetidores: Miguel Ángel Arqued, Arnaud Arbet
  • Creadores e intérpretes: Bérengère Bodin, Daisy Ransom Phillips, Ido Batash, Juliana Neves, Lisi Estaras, Quan Bui Ngoc, Romain Guion, Romeu Runa, Rosalba Torres Guerrero, Serge Aimé Coulibaly; Les Ballets C de la B; Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real (Coro Intermezzo y Orquesta Sinfónica de Madrid).
  • Niños: Ignacio Mª Gatell Redondo, Martín López Malgesini, Nicolás del Real Sasaki, Pepe Soler Sacristán.
  • Realización del decorado: Les Ballets C de la B, NTGent.
Programa:

  • Guiseppe Verdi – “Dies irae” y “Tuba mirum” de Messa da Requiem
  • Richard Wagner – Preludio del Acto I de Lohengrin; Coro de peregrinos y final del Acto III de Tannhäuser 
  • Giuseppe Verdi – “Dies irae” de Messa da Requiem (fragmento) 
  • Richard Wagner – “Wach aufl” de Die Meistersinger von Nürnberg 
  • Giuseppe Verdi – “Va pensiero, sull’ali dorate” de Nabucco 
  • Richard Wagner – “Heil! König Heinrich! Heil!" de Lohengrin; Preludio del Acto III de Die Meistersinger von Nürnberg 
  • Giuseppe Verdi – “Patria oppressa” de Macbeth; “Parigi, o cara” de La traviata 
  • Richard Wagner – “O du mein holder Abendstern” de Tannhäuse 
  • Giudeppe Verdi – Preludio del Acto III de La Traviata; "Libera me" de Messa da Requiem; Preludio del Acto I de La Traviata

Vídeo-resumen del post:



Fuentes:

21 mar 2012

Comienza MuSicalClas

Comienza una nueva aventura, la de iniciar un blog. Pero antes de empezar a describir en lo que va a consistir el blog en sí, será conveniente presentarme y explicar por qué he decidido empezar uno de esta temática.

Me llamo Marta y actualmente curso 1º del Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. La mayor parte de mis aficiones tienen una relación directa con estas ramas, pero hay otra que sin duda es mi favorita: la música. Tengo el título de Enseñanzas Profesionales de Piano, es decir, que básicamente llevo la música en la sangre desde aquel momento en que empecé a tocar mi instrumento con tan solo 7 añitos.

No me considero ni mucho menos una experta en el tema, pero cuando en Comunicación y Participación Ciudadana en la Red (CPCR a partir de ahora) se nos propuso la creación de un blog que tratara un tema concreto y original, pensé rápidamente en la música. Pero, ¿qué tipo de música?

La música clásica siempre me ha gustado, y mucho, y no es un tema al que la gente suela dedicar mucha atención. Por eso creía conveniente centrarme en algo novedoso, una especie de agenda cultural, de investigación sobre el mundo de este tipo de música, para que la gente se vaya uniendo a la comunidad de aquellos que simplemente la adoramos.

De esta forma, intentaré llevar al día las novedades de música clásica, conciertos, festivales, etc. También pido la colaboración de todos vosotros para que este proyecto salga adelante. Sugerencias, críticas o comentarios serán bien recibidos, todo para que la música clásica vuelva a ocupar el lugar privilegiado que tuvo no hace tantos años.

Un saludo,


Marta.