Continuando con los reportajes sobre el espectáculo C(H)ŒURS, hoy os traemos una nueva entrevista. Esta vez ha sido Romain Guion, bailarín, el que nos ha atendido por medio de correo electrónico.
![]() |
Romain Guion en Monolith (Toni Mira). Fotógrafo: Roy Campbell-Moore |
Os dejamos con sus impresiones sobre la danza contemporánea y sobre C(H)ŒURS en particular. Confiamos en que os guste, y esperamos vuestros comentarios.
Entrevista en español
- ¿Cómo fueron sus primeros pasos en el mundo de la danza? ¿Cuánto sacrificio supuso para usted entrar a formar parte de una compañía de danza?
Esa es siempre una
pregunta difícil de responder para mí. No creo que comenzar con la
danza o decidir que fuera una profesión fuera una vocación. Lo
concibo más como una serie de oportunidades y elecciones que hacer.
Mi primer paso, de hecho, fue iniciado por mi madre, que me llevó a
clase de jazz. Poco a poco fui añadiendo más clases de diferentes
estilos (folk, ballet) y en más escuelas de baile. Rápidamente, me
encontré dando clase todos los días, participando en competiciones
y talleres. Mis profesores me sugirieron que solicitara entrar en
algunas escuelas de danza y de repente, sin entender del todo la
situación, fui admitido en el “Conservatoire National Supérieur
de Danse de Paris”. Estuve ahí durante cuatro años. No creo en el
concepto de hacer “sacrificios” para ser parte de una compañía
de danza o en el mundo de la danza en general. Para mí no es darse
por vencido. Se trata de hacer decisiones y compromisos. Esto es
similar a las decisiones diarias que todo ser humano hace para seguir
con su vida. Cada profesión tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
La parte dura es aceptar la desventaja y sacar partido de ella.
- ¿Por qué y cómo entró en “Les Ballets C de la B”?
Tuve la oportunidad de
ver dos de las anteriores producciones de Alain Platel (“VSPRS” y
“pitié!”), las cuales me deslumbraron totalmente. Estaba, por un
lado, totalmente emocionado y sorprendido por cómo Alain es capaz de
crear un remolino de emociones. Por otro lado, estaba asombrado por
el arte y el nivel técnico de los intérpretes. Para mí, “Les
Ballets C de la B” es una de las mejores y más creativas compañías
en el terreno de las artes contemporáneas a nivel internacional.
Después de ser testigo de su talento, “Les Ballets” pasaron a
ocupar una posición en mi “lista de compañías deseadas”. En
2011, “Les Ballets” publicaron un aviso de audiciones para un
nuevo proyecto y me presenté inmediatamente. Tuve la suficiente
suerte como para ser seleccionado para asistir a la audición.
- ¿Cuál es su opinión sobre la danza contemporánea? ¿Qué cosas cree que aporta que otro tipo de danza no muestra?
Mmmm... ¡Otra pregunta
difícil! Trabajando para la “Compañía Nacional de Danza de
Gales” durante cuatro años, tuve que llevar numerosos talleres con
niños en los colegios. Recuerdo que la parte más difícil era
intentar definir la danza contemporánea. Me gusta explicarlo
literalmente y considerar al mundo contemporáneo como aquello “que
existe u ocurre en la época actual, conforme a ideas modernas o
actuales sobre estilo, moda, diseño, etc.”. Así que siempre que
se refiera a ideas actuales y a su reflejo en conceptos también
actuales, lo llamaría contemporáneo. Tengo que admitir que es
difícil pensar lo mismo con la tendencia de lo contemporáneo “sin
danza”. He visto muchas producciones que se hacen llamar
“espectáculos de danza” en los cuales nadie se está moviendo.
Es como si de repente la gente se asustara de expresarse con sus
cuerpos o con movimientos. Esta moda me enfada y a menudo me
pregunto por el futuro de la danza. No obstante, creo que la fuerza
de la danza contemporánea radica en la dimensión intelectual que
ofrece. El ballet confía más en la estética y el patetismo. Una
historia simple y lineal a menudo conocida por muchos y la expresión
de sentimientos a través de efectos dramáticos. La danza
contemporánea se centra más a menudo en conceptos y preguntas.
Quizás es eso por lo que la danza contemporánea todavía es vista
por muchos como una forma de arte misteriosa. Se invita casi siempre
a la audiencia a pensar y reflexionar.
- ¿Cómo fue trabajar con Alain Platel? ¿Qué destacaría de su forma de trabajar como coreógrafo?
¡Un sueño hecho
realidad! Tengo que admitir que Alain es el coreógrafo más
generoso, amable, respetuoso y compasivo con el que he tenido la
oportunidad de trabajar. El proceso creativo fue totalmente
colaborativo. Pasamos bastante tiempo intercambiando ideas,
opiniones, viendo documentales, películas, trayendo textos o
imágenes al estudio. Alain no es alguien que impone o dicta órdenes.
Además, la creación rápidamente se convierte en una piscina de
intercambio con cualquiera que tiene ideas sobre ello. Fueron todo
pruebas y escoger lo que es más apropiado para cada pieza. Si me
preguntas sobre lo que destaco de su trabajo, diría su humanidad, en
su más profundo y sagrado sentido.
- Sobre C(H)OEURS, ¿cómo fue trabajar con el coro, todos juntos?
¡Trabajar con un grupo
muy grande de personas puede ser muy caótico y ruidoso muchas veces!
Pero tengo que ser honesto y admitir que tengo el más profundo
respeto y admiración hacia los miembros del coro del Teatro Real.
Todos y cada uno de ellos son profesionales, llenos de talento y
comprometidos con lo que hacen. Se implicaron muchísimo en el
proyecto y pudimos lograr mucho en muy poco tiempo (¡y se lo pasaron
muy bien!).
- ¿Qué significa para usted hacer una representación en un teatro tan prestigioso como el Teatro Real de Madrid?
Bueno, realmente no soy
como una urraca que va cogiendo todo lo que brilla y que puede
encontrar, y tampoco voy detrás de la fama. He trabajado tanto en
teatros nacionales como en pequeñas compañías independientes.
Ambos son agradables. Es como comer en un restaurante con estrellas
Michelin o en uno familiar y acogedor. En los dos sitios la comida
puede ser increíble.
- ¿Qué opina de la controvertida recepción de C(H)OEURS en Madrid? ¿Lo esperaba?
¡Nos advirtieron! Pero
siempre hay diferencia entre que te lo cuentan y experimentarlo. Es,
por supuesto, extraño ser aclamado y abucheado al mismo tiempo.
Tengo diferentes opiniones acerca de lo que sucedió. Como
intérprete, sufrí diferentes emociones dependiendo de las noches y
de mi humor de cada día. Algunas noches, que me abuchearan no me
afectó mucho, mientras que en otras me sentí triste o enfadado. Di
todo lo que pude en el escenario y cuando fui abucheado me quedé
perplejo. Pero más que nada me hizo pensar. Como miembro de la
audiencia, nunca abuchearía, gritaría o insultaría a los
intérpretes durante el espectáculo. Si a lo mejor no me gusta, no
aplaudiría al final. Solo me fui una vez de un espectáculo, e
intenté hacerlo de la manera más discreta posible. Así que me
empecé a preguntar qué fue lo que hizo que la gente en Madrid
reaccionara de forma tan violenta y con tanta pasión. La única
explicación a la que pude llegar es que fuera que el espectáculo
removiera fuertes sentimientos que no pudieron controlar. Tengo que
decir que me decepcioné mucho con la prensa española. No porque a
la mayor parte de los periodistas que criticaban el espectáculo no
les gustara, sino porque sus argumentos eran débiles y sin
educación, y porque rápidamente los críticos no hablaron más de
la representación. Tuve la sensación de que C(H)OEURS se convirtió
en una herramienta política con la que atacar las políticas del
Teatro Real y a Gerard Mortier en particular. Encontré ese
comportamiento miserable y patético.
Entrevista original en inglés
- How were your first steps in the world of dance? How much sacrifice meant to become part of a dance company?
It is always a tricky
question for me to answer... I don't think getting into dancing or
deciding to make it my profession was a vocation. I conceive it more
as a series of opportunities and choice making. My first step was
actually initiated by my mum who simply took me to a jazz class.
Little by little I added more classes in different styles (folk,
ballet) and in more dance schools. Very quickly I was taking classes
everyday, doing competitions and workshops. My teachers suggested to
me to apply for dance colleges and suddenly without totally
comprehending the situation, I was admitted to the “Conservatoire
National Supérieur de Danse de Paris”. I was there for four years.
I don't believe in the concept of making “sacrifices” to be part
of a dance company or the “dance world” in general. It is not for
me about “giving up” something. It is about making choices and
compromises. In that respect it is similar to the everyday decisions
that every human being makes to lead its life. Each profession has
its advantages and disadvantages. The hard part is to accept the
inconvenience and make the most of it.
- Why and how did you get into “Les Ballets C de la B”?
I had the opportunity to
see two of the previous productions of Alain Platel (Vsprs &
Pitié) which both totally blew me away. I was in one hand extremely
touched and amazed on how Alain is capable of creating a whirlpool of
emotions. On the other hand I was astonished by the artistry and
technical level of the performers. For me, “Les Ballets C de la B”
is one of the best and most creative companies in the field of
contemporary arts on an international level. After witnessing their
talent, “Les Ballets” made it to my “company wish list”. In
2011 “Les Ballets” published an audition notice for a new project
and I immediately applied. I was lucky enough to be selected to
attend the audition.
- What is your opinion about contemporary dance? What things do you think it brings that another type of dance doesn't offer, such as the classic dance?
Mmmm… Another tricky
question! Working for “Wales National Dance Company” for four
years, I had to lead numerous workshops for children in schools. I
remember that the hardest part was trying to define contemporary
dance. I like to explain it literally and to consider the word
contemporary as “existing or occurring at the present time,
conforming to modern or current ideas in style, fashion, design,
etc.”. So as long as it refers to current ideas and is reflecting
current concepts, I would call it contemporary. I have to admit that
I have a hard time with the “non dance” trend. I have seen many
productions called “dance shows” in which nobody is actually
moving. It is like suddenly people are scared of expressing
themselves with their bodies or movements. These tend to make me
angry and I often wonder about the future of contemporary dance.
Nevertheless, I believe that the strength of contemporary dance is
the intellectual dimension that it offers. Ballet relies more on
aesthetics and pathos. A simple story line often known by many and
the expression of feelings through dramatic effects. Contemporary
dance relies more often on concepts and questionings. Maybe it is why
contemporary dance is still viewed by many as a mysterious art form.
The audience is often invited to think and reflect.
- How was working with Alain Platel? What do you stand out from his work as a choreographer?
A dream come true! I have
to admit that Alain is the most generous, kind, respectful and
supportive choreographer that I had the chance to work with. The
creative process was an absolute collaborative one. We spent quite a
lot of time exchanging ideas, opinions, watching documentaries,
films, bringing texts or images to the studio. Alain is not someone
that imposes or dictates. Therefore the creation quickly became a
pool of exchange with everyone throwing ideas around. It was all
about try-outs and picking what would fit best for that specific
piece. If you ask me what stands out from his work, I would say
humanity in its most profound and sacred sense.
- About C(H)OEURS, how was working with the choir, all together?
Well, working with a
large group of people can be very chaotic and noisy at times! But I
have to be honest and admit that I have the deepest respect and
admiration for the members of the chorus of the Teatro Real. Each of
them are professional, talented and committed. They were extremely
involved in the project and we could achieve a lot in a very short
time (and they are all great fun!).
- What does it mean for you to do a performance at a theater as prestigious as the Teatro Real in Madrid?
Well, I am not really a
magpie picking every shiny thing that it can find and I am not either
running after fame. I have worked both in national theaters and small
independent companies. Both are very enjoyable. It is like eating in
a Michelin star restaurant or a cosy family run one. In both
establishments the food can be amazing.
- What do you think about the controversial reception of C(H)OEURS in Madrid? Did you expect it?
We did get warned! But
there is always a difference between being told and then experiencing
it. It is of course strange to be acclaimed and booed at the same
time. I have different opinions about what happened. As a performer I
went through a wide range of emotions depending on the nights and on
my mood that day. Some nights being booed didn't affect me much,
other nights I felt sad or angry. I gave everything I could on stage
and shared generously and when I was booed, it just puzzled me. But
most of all it made me think. As an audience member I would never
boo, shout, kick the seats or insult the performers during the show.
At best and if I don't like the show, I would just not clap at the
end. I have only left a show once and tried to do it as discretely as
possible. So I started to wonder what could make the people in Madrid
react so violently and with so much passion. The only explanation
that I could come up with is that the show did stir strong feelings
in them that they could not control. I have to say that I was very
disappointed with the Spanish press. Not because most of the
journalists reviewing the show didn't like it but because their
arguments were weak and uneducated and because very quickly the
critics were not about the piece anymore. I had the feeling that
C(H)OEURS became a political tool to attack the policies of the
Teatro Real and Gerard Mortier in particular. I found that behaviour
mean and pathetic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario