5/6/2012

Entrevista a Diego Martínez, director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada

Después de un parón obligatorio por exámenes, ya estamos aquí de nuevo para traer lo prometido, una entrevista con el actual director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Diego Martínez, quien acaba de sustituir a Enrique Gámez, el cual estuvo al frente de este festival durante 12 años.

Sólo queda agradecer desde aquí al equipo de prensa y comunicación del Festival y al propio Diego Martínez. Esperemos que lo que nos ha contado Martínez os resulte tan interesante como lo que nos ha parecido a nosotros. ¡Que lo disfrutéis!


ENTREVISTA:

  • ¿Qué cree que es lo más importante de la celebración del Festival Internacional de Música y Danza de Granada?

El Festival de Granada es el festival musical más importante de nuestro país y uno de los tres o cuatro festivales de mayor prestigio europeo. Por tanto, la celebración de este proyecto musical, cada verano en nuestra ciudad, supone una fiesta de la gran música, de las grandes orquestas, de los mejores solistas, grupos de cámara y compañías de ballet. Y todo, además, se celebra en espacios únicos, con una extraordinaria riqueza patrimonial.

  • ¿Considera esta cita como una forma de acercar la música clásica a un público más general y no tan especializado?

El Festival de Granada tiene un público interesante, crítico y con suficiente información y conocimiento. No es un público fácil. Exige lo mejor, desde el punto de vista artístico. Por tanto, el Festival atiende a ese público, que tiene criterios musicales y que, en sus distintas disciplinas artísticas puede entenderse como un público especializado.

  • ¿Cómo afronta esta nueva época en la dirección del Festival? ¿Le gustaría que cambiara algo? En este sentido, ¿qué le parece la decisión de Enrique Gámez de dejar el Festival? ¿Cómo considera su gestión al frente de éste?

Dirigir el Festival de Granada es, en primer lugar, un gran honor. Me siento muy honrado y orgulloso de haber sido nombrado director del Festival tras un proceso de selección como consecuencia de la primera vez que el Consorcio del Festival realiza una convocatoria pública para la designación de este cargo. Al mismo tiempo, es una gran responsabilidad puesto que hablamos del Festival de Granada, de su historia, de su nivel artístico y de la ciudad de Granada.

En cuanto a la segunda pregunta, habrá cambios, sin lugar a dudas, que obedecerán a buscar mejoras en su gestión y programación. Cambios que iremos anunciando en su momento, y que adaptarán el Festival a los nuevos tiempos que se nos avecinan.

En cuanto a mi predecesor, Enrique Gámez, desconozco los motivos por los que tomó la decisión de dejar el Festival y por tanto no puedo opinar sobre ello. La gestión de Enrique ha sido muy interesante, cumpliendo los objetivos del Festival, creando propuestas como las del FEX, que ha extendido el Festival hacia la ciudad y la provincia y, por último, alcanzando niveles artísticos de gran importancia.

  • ¿Qué pasará con el resto de festivales en los que usted tiene algo que ver, tales como el Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”? ¿Seguirá al frente o esta nueva responsabilidad en Granada es demasiado grande como para continuar?

Antes de incorporarme al Festival de Granada, sólo tenía responsabilidad en la dirección del Festival de Úbeda, que fundé y he dirigido desde el año 1989. Aunque la dirección del Festival de Úbeda no creaba ninguna incompatibilidad legal, puesto que el trabajo en esta actividad es altruista, he dimitido en la dirección del Festival de Úbeda desde el pasado día 30 de abril, porque me tengo que dedicar en cuerpo y alma a mi trabajo en Granada.

  • ¿Considera el pasado cultural tan importante que ha tenido Granada como un elemento clave para el éxito que tiene el Festival?

Granada es una ciudad única, en la que su historia, su patrimonio y sus gentes han creado una serie de condiciones especiales para que la cultura, las artes y la música, convivan con normalidad con la propia ciudad. La historia del Festival es impresionante. Creo que esas son las claves que han sido decisivas en el éxito del Festival de Granada, su historia musical, su excelencia artística y, al mismo tiempo, el extraordinario enclave escénico, en el que los espacios forman parte, de una manera especial del éxito de los espectáculos.

  • ¿Cómo se relaciona el Festival con los Cursos Internacionales Manuel de Falla? ¿Cree que los jóvenes que participan podrán tener un futuro cercano como intérpretes en el Festival?

Los Cursos Internacionales Manuel de Falla son parte del Festival. Por tanto, no se trata de que tengan una relación con el Festival, sino que forman parte del mismo. Son ya 43 años de estos Cursos que llevan el nombre del compositor más importante que ha dado la historia de la música en nuestro país y que estuvo íntimamente vinculado a esta ciudad.

En cuanto a su pregunta sobre los jóvenes intérpretes he de decirle que muchos jóvenes que han actuado en programas paralelos o del FEX en el Festival, ahora se han convertido en grandes artistas que vuelven al Festival como figuras protagonistas de su programación. Por tanto, es posible que muchos jóvenes que ahora están iniciándose en la música dentro de unos años estén presentes en el Festival de Granada.

  • ¿Qué opina de los recortes del Gobierno en cultura y educación, aspectos que van de la mano? ¿Cómo está el sector de la música ahora que hay una fuerte crisis económica?

Cuando hoy le estoy contestando a esta pregunta, se ha anunciado por el Secretario de Estado de Cultura que en breves fechas se aprobará el texto de la Ley de Mecenazgo, que considero va a ser una extraordinaria herramienta para que la actividad privada pueda tener un mayor protagonismo en la financiación de proyectos culturales y artísticos. No son buenos tiempos para la lírica, como decía la canción. Pero es el momento de que trabajemos con criterios de austeridad, de contención de los gastos y de una mayor dedicación e imaginación. Todos los que trabajamos en este sector, desde los artistas, a productores y técnicos, debemos de pisar en el suelo y crear condiciones adecuadas para que continúen los proyectos de esta naturaleza.


DOCUMENTACIÓN ADICIONAL:

Ley de Mecenazgo en ABC, La Razón, El País, Público y El Periódico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada